martes, 22 de julio de 2008

Mentiras

"Todo el mundo miente" Y es la pura verdad, ya sea una mentira piadosa para no dañar los sentimientos de otra persona, ya sea para procurarnos una mejor imagen, o simplemente para participar en una conversación con una historia interesante, quien más y quien menos ha mentido alguna vez en su vida, el que este libre de pecado que tire la primera piedra. Y es que con la mentira se obtienen multitud de ventajas y beneficios, tanto a corto como a largo plazo, que de otra forma ni remotamente podríamos tener en nuestras manos.

La mentira gana, todo lo bueno se acaba. Mentimos tanto a extraños como a conocidos, enemigos o amigos, nos es indiferente su procedencia, raza, sexo o estatus social, sentimos esa adrenalina recorriendo todo nuestro ser cuando conseguimos hacer pasar por la más absolutas de las verdades algo que ha surgido de nuestra imaginación, algo que carece de veracidad. Las mentiras tienen el objetivo de hacernos la vida más fácil, un tanto más placentera y dar un respiro a nuestra conciencia colapsada por tanta sinceridad que nos rodea por todas partes a todas horas.

Mentimos con el aliciente de no ser descubiertos, de fingir unas cualidades o hechos de los que carecemos, pero lo hacemos con una finalidad muy clara, integrarnos en la sociedad. Necesitamos sentirnos parte de un conjunto y si para eso es necesario mentir, se hace; si es necesario ocultar nuestros sentimientos, compartir unas ideas, unos gustos, lo hacemos con tal de sentirnos queridos, con tal de mantenernos en la raya de lo políticamente correcto. Solo nos importan nuestros sentimientos, la felicidad a quedado reducida a un nivel unipersonal donde la persona es lo más importante y donde el conjunto es el vehículo utilizado para conseguir el gran premio, ser feliz.

Es en la pareja donde se pueden observar un mayor número de mentiras por metro cuadrado, bueno diremos que son mentiras piadosas, que se dicen en un momento dado con tal de no herir los sentimientos de la otra persona, porque claro, las parejas se quieren y siempre cuidan el uno del otro. Si una pareja está mal, miente para que el resto no se entere y todo sea idílico a los ojos ingenuos del mundo; si uno es infiel al otro, miente para no herir sus sentimientos; si uno no soporta algo del otro, miente porque le quiere tanto que le perdona todo, y más. Las parejas son ese extraño ente en el cual uno acepta de buen grado todas las connotaciones del otro y hace todo lo posible para intentar cambiarlas a su gusto.

En definitiva, que se puede optar por vivir en la inopia y que te vayan mintiendo mientras uno sea feliz, o también tenemos la posibilidad de estar en la inopia y saber más que el resto, ambas opciones son buenas sólo que una es más jocosa que otra. La felicidad puede estar en no saber las cosas o en saberlas y disimular, mentir sobre ellas, lo único que está claro es que mentir es mejor que el dinero, porque no sólo ayuda a conseguir la felicidad, te puede hacer mantenerla.

2 comentarios:

Tom Rodriguez dijo...

Holas! Muy interesante, tu blog. Sobre la entrada, te pongo una parte de un cuento mio, que esta relacionada con el tema:

"Quizás cuando eras muy pequeño alguien te leyó la insulsa historia –la palabra “insulsa” significa aquí “que no vale la pena leerle a nadie”- del chico que gritó “¡Lobo!”. Un chico muy pesado, quizás lo recuerdes, grito “¡Lobo!” cuando no había ningún lobo, y los crédulos aldeanos que corrieron a socorrerle vieron que había sido una broma. Después gritó “¡Lobo!” cuando no era una broma, y los aldeanos no corrieron en su ayuda y el lobo se comió al niño, y la historia, gracias a Dios, llegó a su fin. La moraleja de la historia, claro, debería ser: “Nunca vivas en un sitio donde los lobos anden sueltos”, pero probablemente quien te leyó la historia te dijo que la moraleja era que no había que mentir. Esa moraleja es absurda, porque tanto yo como vos sabemos que a veces no solo es bueno mentir, sino que es necesario."

Muy bueno, tu blog. Me seguire pasando... Agregado a blogs amigos =)

Nos vemos!

mai dijo...

interesante el blog...