sábado, 5 de abril de 2008

Hipocresía

"El mundo sería un infierno si no existiera la hipocresía" Pero para analizar correctamente esta frase tenemos que explicar bien lo que entendemos por hipocresía, según la RAE estamos hablando de "Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan " pero esto denota un amplio abanico de acepciones, ya que deberemos delimitar los sentimientos que son contrarios a los que nos surgen del corazón y de aquellos que nos surgen de la razón, por que unos son verdaderos y otros no, ¿no?.

En primer lugar, hay quien entiende y expresa la hipocresía mediante pensamientos, ideas, actos, todos ellos con el objetivo de ser benevolente con el prójimo cuando en realidad lo que más le apetecería sería fundirle en las llamas del infierno. Esta es una hipocresía madura, sofisticada, elaborada, en la que tratamos de labrarnos una reputación ante el resto que nos permita conseguir una serie de objetivos, ya sea materiales o intangibles, y nos da igual tragarnos nuestros verdaderos sentimientos lo único que nos importa es la apariencia, la imagen, queremos quedar bien, aparentar algo que en realidad no somos.

Por otra parte, podemos encontrar un tipo de hipocresía más liviana, más tenue, incluso me atrevería a decir que hasta un poco ingenua. Un tipo de hipocresía que no por ser de menor rango o elaboración tiene efectos menores en nuestro interlocutor si no mas bien todo al contrario, produce unos sentimientos de rabia y estupefacción muy serios debido a que este tipo de hipocresía tiene un inconveniente, muy a tener en cuenta, se acaba viendo.

Esto lo vemos en las personas que van de humildes por la vida pero que en realidad dominan la situación a la que están siendo expuestas pero en una primera instancia no se atreven, no quieren reconocerlo. Yo abogo por la actitud de que si una tarea, ejercicio, prueba, cualquier acto que sepas que dominas, lo digas y no te quedes callado y murmures que no estas seguro de hacerlo bien, no vayas de humilde para caer bien al resto, porque eso no es más que cobardía, y si a la cobardía le añades premeditación ya tenemos el resultado del pastel, hipocresía. Bajo mi punto de vista, un ejemplo de el comentado pastel podría ser cuando al finalizar un examen todo el mundo dice que tal le ha ido y siempre está el amigo al que le ha ido mal y que resulta que al final saca un notable, pobrecito, se debió equivocar al valorar lo que había hecho.

Tampoco es recomendable la actitud de prepotencia que subyace de ciertos cuerpos celestes que están en el planeta, ya que en la mayoría de casos estas actitudes no son más que el reflejo de una falta de conocimientos del medio en el que se desarrollan los actos que hacen que, al principio el prepotente mantenga una sonrisa socarrona que va mutando, a medida que avanzan las dificultades, en un agachamiento de la mirada y en un mutis por el foro.

Para finalizar, decir que si se pregunta por la hipocresía hay que estar ojo avizor ya que ante la pregunta ¿Que es hipocresía? la respuesta puede ser, "Hipocresía eres tú".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gran entrada...

Tienes mucha razón...

_monik_ dijo...

porque nunca dejarás de sorprenderme...

¿pero nunca has pensado que un examen te ha ido mal y después tienes una notaza? Yo si, por la inseguridad, pero sabes que no soy hipócrita, ¿verdad?

=)

MoNiCa*