domingo, 10 de febrero de 2008

Memoria selectiva

"Cualquier tiempo pasado fue mejor" dicha afirmación categórica es totalmente falsa. Esta frase es algo que pensamos cuando en el presente las cosas se nos tuercen y nos acordamos del pasado, de lo bien que vivíamos, de los felices que eramos...todo esto debemos agradecérselo a nuestra memoria, porque nuestra memoria no es perfecta, es selectiva.

A medida que avanza el tiempo nuestra memoria va manipulando nuestros recuerdos, va haciendo que nos acordemos de unos recuerdos subjetivos, dulcificados, edulcorados con sensaciones positivas. La memoria va diluyendo las sensaciones negativas para dar un mayor énfasis en las positivas, haciendo de tal manera que al recordar algo muy lejano en el tiempo nos vengan unas sensaciones gratificantes, alegres, tranquilas, divertidas...

Pero en ocasiones, la realidad nos abre un hilo de claridad en nuestra memoria. Debido a un gesto, una canción, una foto, un mail, lo que sea, vienen a nosotros un mar de sensaciones que nos recuerdan el pasado en todo su esplendor, ya sea bueno o malo. Este hecho trajo a mi memoria la sensación de prepotencia, condescendencia, subjetividad y sumisión que veía a mi alrededor y la cual mi memoria se había encargado de borrar. Este cumulo de adjetivos provocaban en mi la salida de ironía, sarcasmo y bordería que dios me ha dado, que no ha sido poca.

Uno tiene que sobrevivir y todos sabemos que solo es muy difícil conseguirlo, por eso a medida que se repetían las situaciones de sumisión mi ironía iba descendiendo a la par que aumentaba mi hipocresía, mis ganas de decir todo lo que pensaba, porque no hay nada mas repartido en el mundo que la razón, y yo en esa situación creía tener suficiente.

El tiempo fue pasando, gracias a Buda, y los hechos fueron desapareciendo, las personas se van alejando y con ellas sus relaciones, sus recuerdos, sus actuaciones, sus pensamientos...la memoria se encarga de hacer el resto. Pero ojo, hay que estar atentos ya que el día menos pensando recibirás un sms, veras una foto, harás un gesto, oirás una palabra que te hará recordar el pasado, aquel pasado que ya no existe y que no va a cambiar, aquel pasado que no es mejor que el presente, porque en el presente decides tú, en el pasado en cambio, solo puedes mirar.

3 comentarios:

Eothain dijo...

No estoy de acuerdo. No todos recuerdan tiempos pasados modificados como tu afirmas. Hay personas que han vivido un tragico accidente en el pasado, y en el presente solo recuerdan su pasado como una epoca oscura solo por 1 simple hecho, olvidando los buenos momentos... en menos medida afecta el caracter de la persona, que segun su caracter tiende a recordar mas los buenos que los malos, y tambien depende del estado de animo actual.

_monik_ dijo...

A mi, simplemente una palabra me puede transportar años atrás. "Rico", sabes que nunca conseguirás que te llame por tu nombre, y precisamente por esto, porque esta palabra pertenece a un momento concreto, a una época a la que no volveremos a retroceder, pero que seguirá en mi mente. ¿Te acuerdas?

Creo que tendemos a recordar lo bueno, pero hay momentos dolorosos del pasado que siempre estarán ahí.

It Reminds Me Of...*


pd: que sepas que me he hecho el blog x tu culpa :p

Sergio dijo...

BACALÁ INFAME. Te pongo un enlace en mi blog.